Debemos trabajar transversalmente: Tomás Dávila Flores

0
30

Necesarios más servicios culinarios, más servicios de hotelería y se pudiera estimar que se llegaría hasta mil empleos adicionales en el mediano plazo.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
Tenemos que aprender a trabajar transversalmente, por lo que este clúster o agrupamiento industrial del sector turismo se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Turismo y es un de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, afirmó Ramón Tomás Dávila Flores, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado de Durango.
El funcionario estatal dilucidó que como objetivo se tiene la formación de clústeres, entonces estos se están apoyando para poder unificar a los sectores y esta unificación puede brindar un impulso al desarrollo económico de Durango en una forma muy importante, una de las vocaciones que el estado está empezando a desarrollar es el turismo y se tiene que apoyarlo con todo el recurso humano y material posible.
Cuestionado sobre si con esta actividad de servicios se puede recuperar alguna parte de los empleos que se han perdido en otros sectores primarios, el encargado del desarrollo económico en el estado argumentó que en el mediano plazo se va a tener una creciente llegada de turismo y la sección de servicios en todas las áreas como hotelería, restaurantes, servicios, puede impactar de forma importante, sobre todo en desarrollos que no se tienen actualmente de forma completa.
“Tenemos que tener más servicios culinarios, tenemos que tener más servicios de hotelería y se pudiera estimar que se llegaría hasta mil empleos adicionales en el mediano plazo”.
En cuanto al tema de los tres mil empleos que se perdieron en los últimos tres meses en el estado, Dávila Flores aclaró que han sido cifras que el Inegi los ha estado reportando, esto es siguiendo la tendencia que a nivel nacional se está llevando. Hay una disminución de la actividad económica, sin embargo, acaba de salir el índice de desocupación y ya bajó de 4.4 a 3.7 por ciento, y que pone a la entidad como el estado que mejor desempeño tuvo en remontar el índice de desempleo en agosto y comparado con el mismo mes, pero del año anterior se trae una mejora porcentual importante.
“Qué es lo que sucede, estamos generando empleos, pero sí también se están perdiendo por la falta de obra pública, por la falta de inversión pública en construcción, la actividad económica en México ha decrecido, la industria automotriz bajó sus ventas casi el 7 por ciento y eso está impactándonos ya en una efecto dominó en pérdida de plazas en esos sectores”, finalizó.