Violencia contra niños, por incremento en adiciones: Azucena Manzano Cháidez

0
46

Más que nunca se tiene que trabajar muchísimo con las familias, ahí es donde deben ir encaminados los esfuerzos de las instituciones.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
Aumento en los índices de violencia en los hogares y en contra de personas menores de edad en Durango, va muy aparejado en el incremento del consumo y adicciones a sustancias ilegales, sobre todo en el tema del llamado cristal, reconoció Rocío Azucena Manzano Cháidez, directora del sistema estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La funcionaria estatal explicó que desafortunadamente en la mayoría de los casos de violencia que se han encontrado, son personas que tienen una adicción muy fuerte al cristal y que estos hechos tan lamentables y tan tristes que afectan a todos como sociedad los hacen bajo el influjo de estas sustancias.
El grado de violencia física va desde un moretón, una señal de un golpe dado con un objeto o con la mano, hasta llegar a tristemente a ser severamente herido y en ocasiones como ha sucedido recientemente hasta mortales. Y es importante considerar que la violencia no es nada más gritarle o pegarle, la violencia puede ser desde el simple maltrato, desde menospreciar, humillar o maltratar, pero no nada más a ellos sino también a las parejas.
“Eso es un reflejo de una situación totalmente fuera de lo que debiera ser un hogar y los niños desde chiquitos están expuestos a eso, ya después forma parte de su manera normal de ver la vida y de repetir patrones”.
Más que nunca se tiene que trabajar muchísimo con las familias, ahí es donde deben ir encaminados los esfuerzos de las instituciones, y en todos lo sentidos no nada más trabajar en los valores, en el respeto, en la prudencia, en el no agredir, eso es lo más importante y sobre todo llevar mucho el mensaje de evitar el consumo de drogas a toda costa, las drogas tarde que temprano nadie sabe quién se quede enganchado o quién va a ser un consumidor ocasional, eso es una especie de sensibilidad de las células neuronales que ya tiene para ser más factibles a engancharse con sustancias más adictivas que otras.