GAME OVER Scooby Doo: 50 años de resolver misterios

Por Omar García Rosales
A nuestros días, son pocas las series animadas que lograron hacerse un hueco en el mundo dejando a un lado los elementos de acción y violencia. Pero hace ya cincuenta largos años atrás, un grupo de jóvenes decidieron resolver diferentes misterios acompañados de su inseparable perro gran danés.


La llegada de los números animados musicales fueron un gran éxito en la década de los años 60’s. Y con “Sugar, Sugar” de The Archies, no solo se dejó en claro que la presentación de un tema musical con animación se podía convertir en un éxito en la lista Billboard, sino que los grupos adolescentes animados estaban por invadir la pantalla chica. Buscando emular el éxito de estos cortos animados los productores William Hanna y Joseph Barbera (Los Picapiedra y los Supersónicos) serían contratados para crear un programa basado en un grupo de jóvenes que resolvieran diferentes misterios apoyados de una mascota distintiva. Con la intención de alejarse de la posible comparación con Marmaduke y el perro ovejero de The Archies, Hanna-Barbera incluyeron a un perro gran danés algo ingenuo y torpe con una gran fijación por la comida, el cual al ritmo de Strangers in the Night de Frank Sinatra nacería en septiembre de 1969 bajo el nombre de Scooby-Doo, Where Are You! (conocida en Latinoamérica como ¡Scooby-Doo, dónde estás! o Misterio a la orden).

Con Fred, Daphne, Vilma, Shaggy y Scooby resolviendo misterios al por mayor, la serie se convirtió en un éxito a nivel mundial, ya que a finales de los años 60’s las caricaturas principales estaban cargadas de acción y violencia. Los padres molestos por este nuevo tipo de entretenimiento pidieron cancelar diferentes series que consideraban violentos. En Scooby-Doo las cosas cambiaron ya que los protagonistas atrapaban a los malos con diferentes trampas divertidas y creativas, lo que agrado a los padres, quienes brindaron su apoyo a este nuevo tipo de contenido.

La Scooby-manía se apoderaría del mundo y la serie serviría de base para otras series que intentaron imitar la formula creada por Hanna-Barbera, aunque ninguna llego a igualar el éxito de los jóvenes investigadores. Por lo que la serie creció con cada temporada que transcurría, llegando a debutar nuevos parientes de Scooby e incluso sumando en sus filas al actor Vincent Price buscando capturar a los trece fantasmas más peligrosos de todo el mundo.

A cincuenta años de su estreno en la televisión Scooby-Doo, Where Are You! No solo es un icono pop mundial nominado a los Premios Emmys, ganadora de un Récord Guinness por mayor cantidad de episodios transmitidos. Sino que sus protagonistas nos enseñaron que los monstruos y los fantasmas si existen en nuestro mundo, pero quienes se encuentran detrás de estos, son las personas.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles