Existen tres puntos claves desconocidos del Movimiento Insurgente que involucra a Durango.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
(Primera de tres partes)
La participación de Durango en la Independencia va más allá del proceso en el que Miguel Hidalgo y Costilla fue aprehendido y los trasladarlo a Chihuahua para su enjuiciamiento final y donde sus acompañantes también fueron enviados a Durango para ser ajusticiados.
De acuerdo con el historiador de la ciudad Javier Guerrero Romero, existen tres puntos claves desconocidos del Movimiento Insurgente que involucra a Durango.
En el primero de ellos nuevamente sobresale Miguel Hidalgo, quien ordenó a una columna militar a ir la ciudad de Durango para tomarla mientras se dirigía a Zacatecas, lo cual inició el primer enfrentamiento Insurgente.
Dicha columna que poco a poco arribaría a Durango tomó un viejo camino de nombre Guajoquilla-Jalisco, que en ese momento era el único camino para ingresar al territorio de Nueva Vizcaya, sin embargo, jamás supieron que el Ejército español los esperaba para interceptarlos a cargo del capitán Ayandex.
“Ahí los emboscan y aunque eran mucho menos los soldados españoles, estaban mejor posicionados y mejor armados y vencen a los Insurgentes, ese es el primer ataque Insurgente a Durango ataque donde inicia una acción de guerra y son tomados presos y los cabecillas Insurgentes son llevados a Huazamota, se les aplica un juicio sumario y son fusilados todos ahí en ese lugar”, dijo el historiador.
El segundo punto clave de la Independencia que involucró a Durango, se publicará el día de mañana, como parte de las fiestas patrias.

