GAME OVER Voltron: 35 años defendiendo al Universo

0
67

Por Omar García Rosales

La década de los años 80’s vio nacer diferentes series animadas de robots gigantes que apoyaban a la humanidad a combatir en contra de las fuerzas del mal. De esta oleada de series destaca; Voltron, que era creado gracias a la unión de diferentes robots.

La compañía World Events Productions (WEP) buscaba imitar el gran éxito que Carl Macek tuvo con Robotech, una historia centrada en aviones-robots que peleaban en contra de extraterrestres gigantes, creada a partir de la fusión de las series Macross, Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada. Para conseguir esto, WEP decidió fusionar las series Mirai Robo Daltanius y Armored Fleet Dairugger XV. Antes de iniciar con la producción se envió desde el país del sol naciente una tercera serie de nombre Beast King GoLion, siento esta la que marcaría el inicio de la historia naciendo la serie Voltron: Defender of the Universe (Defensor del Universo).

La historia (Conocida como Lion Force Voltron) nos presenta a cinco exploradores espaciales quienes se encargan de defender el planeta Arus, el cual es constantemente aterrorizado por el Rey Zarkon. Por lo que para detener a este villano y a sus diferentes secuaces, nuestros protagonistas usan cinco robots mecánicos con forma de diferentes felinos que al unirse crean al poderoso Voltron. Tiempo después conocemos a la nueva generación de Voltron ahora llamada Vehicle Force Voltron en donde nuestro robot justiciero era creación de la unión de quince robots. Aquí los miembros de la Alianza Galáctica se encuentran peleando sin tregua en contra del Imperio Drule, mientras que de trasfondo la humanidad busca colonizar planetas debido a problemas de superpoblación y escases de recursos.

Voltron se convirtió en todo un éxito en Norteamérica, pero no contó con la misma suerte en el continente. Caso contrario fue su introducción al mercado de los juguetes, esto lo llevaría a expandir su historia mediante diferentes colecciones de comics y diferentes series que ampliaban el universo del protector de la tierra.

La adaptación de las series Beast King GoLion y Armored Fleet Dairugger, sufrieron muchos cambios para poder ser transmitida en el país de las barras y las estrellas. Se censuraron los elementos violentos y algunas temáticas difíciles para ser presentadas en los años 80’s, como la exterminación de razas completas debido al uso de armas nucleares.

A 35 años de su creación, Voltron forma parte de la invasión del género de robots en América de mediados de los años ochenta. Si bien la serie no tuvo el éxito de Robotech, se sigue manteniendo en el gusto de la gente, demostrando que la fusión de un par de series de la misma temática, puede dar como resultado una gran historia animada.