Ya no se emitirán impugnaciones por la conformación de los cabildos.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Ante los roces entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) existe el riesgo de una ruptura rumbo a las elecciones de 2021, en el estado de Durango, esto lo aceptó el diputado local del sol azteca, David Ramos Zepeda.
“Es una opción que está en la mesa, es una opción que estamos platicando, estoy sujeto como diputado a lo que marque el Comité Estatal del PRD”, aseguró.
Para contextualizar, en el pasado proceso electoral hubo una alianza de facto entre esas dos instituciones políticas que dejó como resultado un triunfo en varios municipios del estado incluyendo la capital, donde Jorge Alejandro Salum del Palacio, este próximo 1 de septiembre tomará protesta como presidente de la ciudad.
No obstante, semanas después del triunfo comenzaron algunas diferencias sobre la conformación de los cabildos donde ganó el PRD y PAN, en las entidades municipales, lo cual parece dar señales que los blanquiazules dejaron de lado los acuerdos que pactaron antes del 1 de junio, esto incluso originó una impugnación por parte del PRD ante la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Y de acuerdo con Ramos Zepeda, la respuesta que les dio el blanquiazul fue que factores externos provocaron movimientos en la conformación de los cabildos.
“Nosotros ya no presentaremos ninguna impugnación en la sala superior, ese es un tema que está exigiendo el PRD nacional, que tomemos una postura aquí en el estado, porque evidentemente hubo un incumplimiento a los acuerdos que tuvimos en una coalición”, enfatizó el legislador.

