- La sequía genera estragos en el campo; una fuerte granizada en Nombre de Dios afectó cultivos.
Graciela Rosales/La Voz de Durango
Propietarios Rurales de Durango, vislumbran un mal año en sus parcelas en donde en muchos de los casos solo se sembró el 50 por ciento por falta de apoyos y créditos de financiamiento, pero además las lluvias no se han regularizado por lo que solicitan se active el Seguro Catastrófico tanto para los que producen básicos, como para los productores de hortalizas.
Luis Caballero, presidente de Propietarios Rurales de Durango, dijo que lamentablemente, la situación es crítica en la región de Los Llanos, en Canatlán, Nuevo ideal, Santiago Papasquiaro, San Juan del Río, Cuencamé y Peñón Blanco; en la mayoría de los casos, solo se sembró una parte por la falta de apoyos, más o menos un 50 por ciento.
Las causas para no sembrar al 100 por ciento, son la falta de apoyo y la sequía porque la gente tiene miedo de invertir lo poco que tiene en semilla y que por la falta de lluvia se pierda todo.
Ante este panorama, ya se están buscando los mecanismos para activar el Seguro Catastrófico, pero no solo para los producen básicos sino también para los que producen hortalizas, ya que la situación es crítica también para ellos.
A causa del cambio climático se han presentado fenómenos raros, hace 20 días en Nombre de Dios, se registró una granizada muy fuerte y afectó muchas hectáreas de cultivo tanto de básicos como de hortalizas.
Finalmente, dijo que se buscará la forma de entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Durango, un escrito para solicitarle ayuda.