>El unipersonal se presentó el jueves como parte del XV Festival de Monólogos 2019 actualmente en boga.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
En el marco de la décima quinta edición del Festival de Monólogos 2019 «Teatro A Una Sola Voz» y desde la Ciudad de México, se presentó el jueves en el Teatro Victoria el trabajo unipersonal “La Prietty Guoman”, escrita, dirigida e interpretada por el actor César Enríquez bajo la producción de César Enríquez Cabaret y Mariano Ducombs.
Con picardía, buen humor y una dosis de risaterapia incluida, el monólogo exploró la historia de “La Prietty”, una mujer transexual veracruzana de vez en cuando cubana, quien sin tapujos ni rodeos -moderando eso sí, la contención del vocabulario- relata su historia que la hizo involucrarse en la vida del cabaret convirtiéndose en la estrella de la noche entre plumas, lentejuelas, pelucas y un creativo vestuario para interpretar a las divas del espectáculo como Madonna, Celia Cruz y Mariah Carey.
“La Prietty” tiene un sueño como much@s: encontrar el amor, y un micrófono como poc@s, para alzar la voz contra la discriminación e intolerancia que sufre ella y much@s por su condición de transexual. Habla por las personas del colectivo LGBTTTIQ que son juzgadas y odiadas de forma discriminatoria; grita por quienes han sido atacadas y por el respeto, ya que después de todo, a pesar de nuestras diferencias y semejanzas, todos somos personas.
La obra que arrancó carcajadas en el público por las situaciones que vive la protagonista, fue bien recibida con una lluvia de aplausos.