- Desde abril se está en condiciones de comenzar labor sustantiva.
Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
La Fiscalía Anticorrupción está construida y se está en posibilidad de iniciar labores sustantivas en el momento en el que les indique, sin embargo, no está en sus propias manos que se dé finalmente la reforma que se necesita para que funcione, pero no se ha dejado de insistir, lo anterior lo comentó el titular de dicha dependencia, Héctor García Rodríguez.
El fiscal anticorrupción de Durango habló del estado actual que en el que se encuentra la institución y dijo que sigue pendiente la reforma y se ha estado impulsando que se concretice, esperando que sea en cualquier momento y una vez que se tenga esas notificaciones por consiguiente se tendrá la facultad de iniciar labores sustantivas.
La reforma tiene por objeto principal concretar el catálogo de delitos de los que la Anticorrupción será competente, que se defina la fecha de inicio, que ahí mismo tiene que darse, y otros temas de índole económica en relación a recurso que se está solicitando, además se está en una lógica de un reforzamiento de la naturaleza jurídica de lo que es la Fiscalía, en donde se concreta de forma muy definitiva la autonomía de la propia institución.
Cuestionado sobre las voces críticas que señalan el nulo funcionamiento del sistema, el servidor público calificó que escucha muy rudo decir eso, y cree que no es así. “A nosotros se nos encomendó en un principio la construcción de la Fiscalía, ya se construyó, estamos nosotros en capacidad de iniciar labores sustantivas en el momento en que se nos indique, no está en nuestras manos el hecho de que se nos dé de esa reforma, pero no hemos dejado de insistir”.
Desgraciadamente en la Comisión del Congreso no ha caminado en el sentido que debiera ser la reforma, se ha propuesto desde entonces que se estaba en condiciones para iniciar labores sustantivas desde el primero de abril, ésa era la propuesta desde el momento de haber hecho de su conocimiento estas ausencias legales que para la propia institución son fundamentales.