IDAIP defiende y avala los Órganos Constitucionales Autónomos

  • Desparecerlos sería un retroceso, declara Cristina López de la Torre.

Graciela Rosales /La Voz de Durango

Los Órganos Constitucionales Autónomos, han sido un acierto para la composición del Estado mexicano, porque garantizan blindaje en materia de transparencia, acceso a la información, revisión de cuentas, combate a la corrupción, defensa de derechos humanos, políticas públicas, electorales, etc., desaparecerlos, sería un retroceso, declaró Cristina López de la Torre.

En el marco de los 15 años de vida institucional del Organismo que representa en Durango, la comisionada presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIP),  dedicó una buena parte de su intervención para avalar y ponderar el trabajo y la necesidad de que existan los Órganos Constitucionales Autónomos.

Explicó  que estos órganos se enfocan a generar decisiones técnicas con rigor profesional y autónomos, fuera de criterios partidistas y en ese contexto son ejes importantes en la vida democrática, no son y no deben ser vistos como amenaza para los poderes que han surgido de un mandato democrático.

Por el contrario, su existencia abona al orden, genera certidumbre objetividad, imparcialidad, responsabilidad social, integridad, legalidad y un contrapeso sano y legítimo que fortalece la via democrática, la participación de los ciudadanos y la defensa de sus derechos.

Desaparecerlos sería un grave retroceso, los Órganos Constitucionales Autónomos, son acierto y muestran la evolución del Estado mexicano, para despolitizar decisiones y tareas que deben ser atendidas desde la autonomía con una visión profesional y objetiva, con valor ciudadano y absoluta integridad y libertad y siempre ajenos a la intromisión o manipulación política.

Son más de tres décadas de que surgieron estos Organismos en el país con la visión de cumplir propósitos y tareas muy concretas; unos en transparencia, otros en electoral, derechos humanos, etc.

Éste –dijo López de la Torre- es un momento que exige unidad, pero una unidad colegiada de todos los Órganos Constitucionales Autónomos, responsabilidad compartida y un desempeño íntegro con resultados y valentía honesta, para defender el federalismo.

Es el momento de fortalecer la vida democrática que tanto ha costado y que tanto se se han tardado en construir como ciudadanos, el reto es unidad, trabajo institucional intenso, congruencia y compromiso decidido para responder con mejores resultados al país.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com