- Se reciben semanalmente un aproximado de 50 llamadas.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
La coordinación de inspectores ecológicos de la Dirección Municipal del Medio Ambiente recibe semanalmente 50 quejas por ruido excesivo y entre los más destacables se encuentran los de animales de granja. Su titular Adrián Ponce Barrón explicó que comúnmente atienden llamados de ciudadanos señalando que sus vecinos tienen gallos, becerros, marranos y caballos que expiden olores fétidos, así como sonidos molestos en horas no apropiadas.
Para poner un orden, los inspectores ecológicos acuden a los domicilios señalados y exhortan al propietario de los animales a deshacerse los mismos y de no acatar la orden proceden en aplicar la ley.
“A ellos se les da 72 horas para que lo retiren, hay ocasiones que sí nos piden un poquito más de tiempo porque no tienen acceso a un lugar donde los puedan trasladar, pero sí es muy frecuente la cuestión de los animales de granja”, dijo.
Estas situaciones se traducen en conflictos vecinales donde el Juzgado Cívico pone atención y emite las sanciones correspondientes, esto incluye las quejas diarias a la extensión 072 por el ruido excesivo que producen los aparatos electrónicos.
“Pero no se dan cuenta que a lo mejor hay una persona al costado, o es un niño chiquito o alguien que está grave o una persona de la tercera edad y que es molesto”, dijo.

