- Aún no hay fecha siquiera para la votación de la reforma a la ley orgánica que necesita para funcionar la Fiscalía.
Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
Por lo menos 70 denuncias están en espera de que la Fiscalía Anticorrupción comience actividades sustantivas, proceso que no se ha iniciado debido a que el Congreso del Estado no ha dado fecha siquiera para la votación de la reforma a la ley orgánica que necesita para funcionar, además de que una vez esté aprobada habría que esperar un mes más por el periodo de veto del ejecutivo, informó Héctor García Rodríguez, titular de dicho instituto.
El servidor público indicó que este viernes probablemente ya se tenga un compromiso muy definido de la fecha en donde se dé una sesión, al parecer será extraordinaria, en donde se aborde este tema. Se ha estado cabildeando y generando una serie de actividades de negociación con las diferentes fracciones de los diputados y aparentemente se llegó ya a la versión final de lo que va a ser esta reforma y ya nada más sería cuestión que esté avalada por la comisión se podrá citar a la votación, que se espera sea en próximos días.
Cuestionado sobre si durante el tiempo que tienen ya de existencia como Fiscalía han recibido personas que están por denunciar actos de corrupción en el gobierno actual, el García Rodríguez aseveró que desde la conformación de la institución han abierto las puertas a la comunidad y han ofrecido asesorías y dado a conocer algunos asuntos.
“Sí hemos tenido ya presencia de gente que ha venido a plantear algunas denuncias que pudieran considerarse de esa naturaleza, les hemos explicado que no tenemos la facultad por no tener la actividad sustantiva, sin embargo, muchas de las personas están esperando a que iniciemos”, dijo.
Se le ha indicado a la población que está en la posibilidad de acudir a la Fiscalía General que sigue siendo competente, cuando se inicie ya será a partir de ese momento que se tenga la facultado sobre esos 21 delitos en los cuales se va a tener competencia y de los cuales destacan el cohecho, la coalición de servidores públicos, las actuaciones irregulares de los servidores públicos, entre otros.