- Sin embargo, se mantiene la producción de la goma de opio en la entidad.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Se han detectado laboratorios clandestinos fuera de operación principalmente en el municipio de Tamazula cerca del estado de Sinaloa, en tal sentido Durango se encuentra libre de estos centros de creación de estupefacientes, así lo reconoció Jesús Arévalo Espinoza, comandante de la Décima Zona Militar, sin embargo, reconoció que continúa el flujo de la droga gracias al narcomenudeo, ante esto comentó que es importante la presencia de la Base de Operaciones Mixtas (BOM).
En ese mismo tema reveló que las drogas sintéticas han ganado terreno a otras como la cocaína debido a que los insumos para su creación son más fáciles de conseguir.
“La droga sintética ha ido remplazando poco a poco a la más común que se consumía como la cocaína, porque los insumos aparentemente son más fáciles de conseguir y hay laboratorios muy simples donde se pueden producir”.
Referente a ese mismo tema, comentó que la producción de goma de opio se mantiene a comparación del año pasado, periodo en el que se incrementó y superó a la mariguana.
“Yo creo que no ha disminuido su producción, yo no he observado eso, lo he visto como un tema en los medios, pero por lo menos en la parte a que a mí me toca, trabajar el nivel de siembra es similar al de años anteriores, no he notado disminución ahí”, finalizó.

