AGENCIAS
ESTADOS UNIDOS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró este martes una hoja de papel al asegurar que contiene el acuerdo migratorio con México e insistió que contiene elementos que aún no se han anunciado.
«Este es el acuerdo que todo mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio en el tiempo adecuado», afirmó al hablar con reporteros desde la Casa Blanca en Washington, D.C, antes de un viaje a Iowa.
«Es una página de un acuerdo muy bueno y muy largo para México y Estados Unidos. Sin (la amenaza de) los aranceles no lo habríamos conseguido».
Tras el pacto bilateral alcanzado el viernes para frenar el flujo migratorio a Estados Unidos a cambio de no imponer aranceles a productos mexicanos, el mandatario afirmó que contenía lineamientos que se revelarían más adelante, los cuales requerirían la aprobación del Congreso.
El Gobierno mexicano ha negado que haya detalles ocultos en el acuerdo, que incluye reforzar el control de la frontera sur con el despliegue de seis mil efectivos de la Guardia Nacional y aceptar a los solicitantes de refugio en la frontera norte como parte de un pacto para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones.
También se ha comprometido a mostrar los resultados de sus medidas en un plazo de 45 días.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo hoy que se ha discutido con Estados Unidos las opciones de «país seguro» y «país de asilo», pero confió en que funcionen las medidas ya acordadas.
«Estados Unidos quiere proponer primer país seguro, hay otra discusión sobre primer país de asilo», afirmó Ebrard en el marco de la conferencia mañanera con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Cualquier cosa que se conversara, se negociara o se acordara sobre esas cosas, si es que no tenemos éxito -yo espero que sí tengamos-, tendríamos que presentarlo al Senado de la de la República. No son acuerdos que pueda tomar la Cancillería, a eso se refiere», agregó.
El canciller ya había revelado ayer textos del acuerdo, que se comprometió a enviar al Senado.

