- La promoción ha sido a través de redes sociales y medios electrónicos, pero no ha tenido los resultados esperados.
Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
Los bajos resultados que tiene el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro en Durango son responsabilidad directa de gobierno, la difusión que se le ha hecho ha sido a través de medios electrónicos, redes sociales o plataformas digitales y no ha permeado, por ello es que solo se tiene a dos mil jóvenes inscritos de 20 mil que se esperaban, aseguró Israel Soto Peña, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
El encargado del trabajo en Durango explicó que a la fecha van un poco más de dos mil jóvenes que se encuentran afiliados a este esquema como “aprendices” y ya reciben el apoyo por parte de la federación, no hay quejas por la falta de entrega de la tarjeta o su depósito, pero se requiere un trabajo más intenso para que haya más y llegar a la meta que son los 20 mil.
Cuestionado sobre por qué no se ha llegado a la cifra deseada, el secretario del Trabajo lo atribuyó en gran medida a la falta de conocimiento del programa, falta de información y ésa es responsabilidad de gobierno, no es ni de los empresarios, ni de los jóvenes.
Tenemos dos grandes retos, primero, hacer una gran estrategia de comunicación, junto con la federación, que en el caso de Durango no le está metiendo recursos a la difusión y eso recae en nosotros; segundo, en el medio rural la oportunidad que tengan los jóvenes que es donde finalmente tenemos los grandes problemas de desocupación, atenderlos, ¿dónde los vamos a vincular? ése es el gran reto y obviamente mayor disposición de los empresarios, sostuvo.

