- Solo se requerirá la voluntad de las partes para poner fin a un matrimonio.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Semanas atrás el diputado Pedro Amador Castro, propuso modificar el artículo 262 del Código Civil del Estado de Durango, que consiste en facilitar los divorcios, en su momento justificó que son tramites tediosos para ambas partes y solo terminar por afectar el bolsillo de las familias. Esta modificación involucra al gremio de los litigantes y en ese tenor Gustavo Gamero Luna, presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados de Durango, comentó que se requieren las herramientas necesarias para que eso pueda ser una realidad.
“Aparece la figura como divorcio incausado, pero es una figura en la que los jueces toman algunos criterios, mas no son criterios uniformes, es decir, lo que es el procedimiento necesita regularse”, dijo.
Más allá de eso, sostuvo que el cambio al Código Civil es positivo, ya que los trámites serán más agiles y solo se requiere la voluntad de las partes para poner fin a un matrimonio y por ende la autoridad jurisdiccional en materia familiar deberá conceder la separación.
El presidente del Colegio de Abogados, subrayó que ahora se privilegiará más el interés superior de los menores.
“Si se van a separar los papás el juez tiene la obligación de ver cómo quedarán los menores, cómo van a subsistir con el tema de alimentos, el interior superior del menor son varias cosas, como la salud, educación y en eso tiene que ver la responsabilidad de ambos papás”, concluyó.

