AGENCIAS
ESTADOS UNIDOS
México llegó a un acuerdo con Estados Unidos para evitar el aumento de aranceles a exportaciones, de acuerdo con el presidente Donald Trump, quien publicó en su cuenta de Twitter que nuestro país se comprometió a tomar medidas para reducir y eliminar la “marea de migración ilegal”.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo que logró evitar la imposición de aranceles. “De todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”, dijo el mandatario.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en conferencia de prensa que México incrementará sus esfuerzos para controlar el paso de personas migrantes con la operación de la Guardia Nacional en 11 municipios de la frontera sur, a partir de este lunes 10 de junio.
También se comprometió a recibir en territorio mexicano a las personas que esperen el término de su proceso de asilo en Estados Unidos y ofrecerá “oportunidades de trabajo, educación y salud” a los solicitantes.
Horas antes, el presidente estadounidense sostuvo que en caso de no llegar a un acuerdo con México para frenar el flujo migratorio hacia el norte, los aranceles empezarían a cobrarse este lunes.
“Si somos capaces de llegar a un acuerdo con México, y hay una probabilidad de que lo hagamos, ellos comenzarán a comprar productos de granja y agrícolas a niveles muy altos, empezando de inmediato (…) Si no podemos llegar a un acuerdo, ¡México comenzará a pagar aranceles a un nivel del 5% el lunes!”, publicó
Las medidas tarifarias con las que Trump amenazó a México buscaban aumentar los aranceles a todos los productos en un 5 % y aumentando mensualmente hasta un 25 %.

