- Sería una respuesta a los aranceles que tiene contemplado Estados Unidos.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
El sector rural en Durango, se está viendo afectado debido a la falta de programas importantes del gobierno federal como es el Fomento a la Agricultura, en el pasado los beneficiados eran apoyados con tecnología en para sus invernaderos y de esa manera generaban una mayor producción a bajo costo, así lo dio a conocer Luis Caballero Ochoa, presidente de la Confederación Estatal de Propietarios Rurales de Durango (CNRP).
Agregó que es fundamental el programa de Fomento a la Agricultura, dado que podría ser una respuesta directa a los aranceles del 5 por ciento, que está contemplando el gobierno de Estados Unidos para la siguiente semana.
“Si nosotros vamos a ganar menos, si nos van a imponer un impuesto, nuestra solución es bajar costos para poder seguir ganando y ser productores exitosos”, dijo.
El presidente de la CNRP en Durango sostuvo que anteriormente se publicaban las reglas de operación de los programas federales y convocatorias para los productores duranguenses. Sin embargo, con este nuevo gobierno federal las cosas han cambiado y esperan que, de destrabarse el proyecto, el presupuesto asignado para este año sería menor a la de años anteriores.
“Nosotros aquí en Durango accedemos a programas por alrededor de 100 millones de pesos, entre los diferentes productores, diferentes componentes que tienen que ver con el programa de Fomento a la Agricultura, si realmente este año estén pidiendo el apoyo los productores, no han salido los programas”, comentó.
Uno de los productos que cosechan en tierras duranguenses y que se consumen en Estados Unidos, es el tomate, en toda la zona de Durango se producen alrededor de 100 hectáreas, excluyendo la región lagunera y se estima que por hectárea obtienen 100 toneladas por año, lo que se traduce a 10 mil toneladas.

