- También, bronquitis, enfisema pulmonar y enfermedad obstructiva crónica, señala el IMSS.
Graciela Rosales/La Voz de Durango
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango hace un llamado a la población en general y de manera especial a la derechohabiencia para tomar conciencia sobre este mal, ya que el cáncer de pulmón va en aumento.
El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse.
Fumar un solo cigarrillo da lugar a la elevación del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. El humo produce una reacción irritante en las vías respiratorias. La producción de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos. Debido a la inflamación continua se produce bronquitis crónica, también una disminución de la capacidad pulmonar, produciendo al fumador mayor cansancio y menos resistencia en relación a un ejercicio corporal.
Continuar fumando en exceso, aunado a la contaminación del aire que va en aumento por la presencia de vehículos de motor que circulan en el estado y el mayor número de empresas dentro de la mancha urbana, generará que este problema de salud tenga un considerable incremento.
Al fumar se expulsa gran cantidad de humo que contiene sustancias de tipo cancerígeno y que al ser respirada por otros que se encuentran cerca, la familia, amigos o compañeros, están expuestos también a desarrollar cáncer de pulmón, así como bronquitis, enfisema pulmonar, Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), entre otras.
Derivado de ello, el Seguro Social exhorta a la población a hacer conciencia sobre esta situación, así mismo invita a sus derechohabientes para que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), soliciten una valoración preventiva y que de manera oportuna puedan recibir un diagnóstico y tratamiento de cualquier padecimiento.

