- Hay hermetismo de momento por la respuesta a familiares de personas que perdieron la vida en el lugar y lesionados en el percance.
Josélo Fuentes Delgado / La Voz de Durango

La administración de la empresa de camiones de la Central Camionera a que pertenece la unidad accidentada de la línea Futura y donde perdieron la vida cinco pasajeros, responderá a los familiares de las víctimas al hacerse valer el seguro de pasajeros a que tienen derecho como usuarios del servicio, además de los gastos de hospitalización de los lesionados.
La Voz de Durango buscó a Wilbert Rodríguez, administrador de la línea para ver la postura de la empresa ante la dimensión de los hechos donde perdieron la vida, hasta el cierre de la edición y en base a los reportes de Protección Civil Municipal y Cruz Roja, cinco muertos,18 hospitalizados, de los 33 que viajaban en la unidad, pero desde ocurrido el hecho se trasladó al punto en conflicto para atender directamente el caso.
Hasta el momento, la Policía Federal de Caminos, no había emitido el peritaje respectivo para deslindar la responsabilidad entre el chofer del camión detenido en plena autopista transportando madera y el operador de la unidad de pasajeros sobreviviente del percance carretero, por ello la empresa respondió en lo inmediato para atender a las víctimas, aunque todavía no se sabe si cubrirá en la totalidad los gastos de las víctimas al no quedar establecida la culpa.
EMPRESAS CONSTITUIDAS SIEMPRE RESPONDEN: SCT
Eduardo Medina, subdirector de Transportes de la Dirección Local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango, detalló que conforme al Reglamento y la Ley de Caminos, Puentes y Autopistas, es un requisito indispensable para las empresas debidamente constituidas presentar que cuentan con seguro de pasajeros para su operación, el problema es con las unidades “piratas” o turisteros cuya razón social está dudosa.
Además, de los gastos hospitalarios que deben de cubrirse, familiares de las víctimas mortales pueden recibir tres mil 160 días de salario mínimo, que actualmente es de 104 pesos conforme a la Miscelánea Fiscal, las Unidades de Medición o UMA, no se aplican porque son de menor cuantía, 84 pesos, y sería en detrimento de los agraviados. El total serían 328 mil 640 pesos por cada persona fallecida.

