Gracias a militares se controlan los incendios

0
103
  • Conafor, afectada por austeridad
  • Durango, El Mezquital, Tamazula y San Dimas, los más afectados.
  • Sumarían 200 incendios e intervienen casi 500 soldados en auxilio de la población, además de 44 vehículos de la Sedena.

De la Redacción

Ha sido principalmente personal militar quien se ha abocado a apagar los incendios que hasta el momento se han contabilizado en Durango, siniestros que al momento no han superado a los registrados el año pasado y solo se ha informado que la reducción sería del 39 por ciento hasta el momento sin que la temporada de estiaje haya llegado a su fin, en la breña como en los valles y la zona serrana, según ha contabilizado este periódico con datos proporcionados por el gobierno del estado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la X Zona Militar.

En su reciente visita a Durango, el titular de la Conafor, León Jorge Castaños aseguró que su dependencia vive un marco de austeridad en todas las delegaciones y aunque aseguró que esto no ha afectado las plazas de brigadistas, ha resultado que han sido los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes han participado más activamente abriendo brechas contra incendios, retirando material seco susceptible de quemarse fácilmente, luchando contra el fuego y ayudando a la población a reducir los riesgos. En este sentido son los vecinos de las diferentes rancherías y municipios quienes han externado que, si no fuera por el personal militar, difícilmente serían controlados los incendios que ya han causado numerosas pérdidas económicas.

En dos puestos de mando, casi 500 soldados han participado desde abril en sofocar incendios como los registrados en la sierra de Bayacora y en Tamazula, donde lamentablemente se han afectado ya más de 17 mil hectáreas de zonas boscosas y matorrales caducifolios. Sumando los siniestros en el estiaje desde el pasado mes de abril hasta hace tres días, se cuantifican en 200, aunque las autoridades informan únicamente de 114, donde personal de la Conafor, Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Policía Federal (PF) y elementos del Ejército, sumarían cerca de mil 600 donde también vecinos de diversos municipios y ejidos de nuestra entidad han participado en el combate a incendios.

Los municipios más afectados por los incendios son El Mezquital, Durango, Tamazula, Otáez, San Dimas y Pueblo Nuevo, en menor escala se han registrado incendios en Tepehuanes, Canatlán y Santiago Papasquiaro.

Cabe informar que, un helicóptero de la Policía Federal ha estado participando con un dispositivo llamado “helibalde”, además de una cincuentena de vehículos tanto de la Conafor, como del gobierno del estado, además de 44 vehículos militares.

El estiaje aún no termina y pronósticos de diversas instituciones anuncian la temporada de lluvias hasta julio, por lo que tanto ejército como brigadistas contra incendios, permanecerán en estado de alerta.