- Los divorcios necesarios alcanzan un 22 por ciento.
Graciela Rosales /La Voz de Durango
En lo que va del año, el Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), ha registrado el inicio de dos mil 070 juicios de divorcio que superan en cuatro, los registrados en el mismo periodo de 2018, destacándose la aceptación de los duranguenses en los juicios que tienen como propósito la disolución del matrimonio, pero sin la necesidad de expresar una causa, es decir los incausados, informó Esteban Calderón Rosas.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, explicó los divorcios incausados son los que más se promueven por las personas interesadas en disolver su matrimonio, a la fecha se han iniciado mil 238 trámites, lo que representa un 60 por ciento del total de los juicios de divorcio en 2019.
En Durango si bien el Código Civil aún no enmarca el divorcio incausado como uno de los supuestos a los que puede acceder una pareja, los criterios publicados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permiten su aplicación en la totalidad del territorio estatal.
Los divorcios necesarios ocupan el 22 por ciento con 464 juicios iniciados, en tanto los divorcios de mutuo consentimiento representan el 18 por ciento con 368 trámites realizados en los juzgados.
De manera proporcional, en los municipios con la mayor concentración poblacional más grandes se engloba la mayor cantidad de juicios de divorcio; en Durango se cuentan 813 mientras que en la ciudad de Gómez Palacio se han tramitado 614.