- Este jueves en el pleno del Congreso los diputados votarán el proyecto de dictamen.
Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Este jueves en el pleno del H. Congreso del Estado de Durango se votará el proyecto de dictamen que contempla la sanción contra el candidato por Movimiento Ciudadano (MC), José Ramón Enríquez Herrera, el presidente de la Comisión de Responsabilidades, Gerardo Villarreal Solís comentó que la decisión que se vaya a tomar será totalmente apegada a la legalidad.
El diputado aclaró que están acatando órdenes de un órgano superior, que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que de no cumplirlas el Congreso del Estado recibiría una sanción y sobre todo se le estaría fallando a ciudadanía.
Del mismo modo aclaró que la resolución coincide con el proceso, ya que el equipo jurídico de Enríquez Herrera interpuso un recurso de inconformidad sobre las reglas procesales del juicio político.
“Este proceso de inconformidad lo que hace es acelerar el procedimiento e instalar al Congreso a proceder en consecuencia, nos fijan días límites y estamos sujetos a ellos y a final del día nosotros como Congreso, no acatamos ese ordenamiento, primero que nada, estaremos fallándole a los duranguenses porque somos representantes populares”, dijo.
Sin amenazas o presiones
Ante posibles presiones de los senadores contra los diputados locales o amenazas por parte de otros grupos políticos, Gerardo Villarreal confirmó que eso no ha pasado.
“De ninguna manera, ni en contra ni a favor del doctor, hay que dejarlo en claro porque existen versiones de que pudiera haber alguna versión de algún otro poder del estado de Durango o incluso, injerencia del equipo del doctor para que adentro de la comisión fuera una sanción menor, hay que decirlo con todas palabras, no existe presión”, concluyó.

