Lo que quiera mandar el presidente, es bien recibido: Alanís

0
60
  • En el país hay más de 40 mil personas en calidad de “desaparecidas” y 36 mil restos más humanos sin identificar.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

Lo que tenga a bien otorgar de presupuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a eso se abocará el estado, no existe ninguna clase de presión por una cantidad, solo se está en espera de las reglas de operación para poner en marcha las oficinas y los trabajos de esta dependencia descentralizada, informó Adrián Alanís Quiñones, titular de la Secretaría General de Gobierno del estado de Durango.

Hace algunos días el presidente retomó el tema de las personas desaparecidas en México en donde según cifras de la propia Secretaría de Gobernación (Segob), en el país hay más de 40 mil personas en calidad de “desaparecidas” y 36 mil restos más humanos sin identificar, lo que representa una verdadera alarma que incluso alcanza niveles internacionales.

En esa tesitura el propio jefe del Ejecutivo declaró que no se va a escatimar en gastos para crear estas comisiones estatales, y Durango fue uno de los primeros estados en el país en constituirla, ahora lo que faltan son los recursos para que empiece a operar, por lo que fue cuestionado el titular de la Secretaría de Gobernación local.

Al respecto, Alanís Quiñones comentó que han estado en reuniones con el presidente de la República en lo que fue la reinstalación de este programa de búsqueda de personas desparecidas, en el que se obligó en ese mismo momento al estado a crearla. Actualmente la preside Edgar Alan Arroyo, quien se desempeñó como rector interino hasta diciembre del año pasado y que se inscribió a través de una convocatoria pública.

La comisión ya está trabajando, pero también está esperando los mecanismos donde el presidente López Obrador dijo que habría recurso para que pudiera operar y con ello se pueda instalar oficinas y tener todo un equipo que esté de manera permanente y de manera profesional atendiendo este tema.