- El Gobernador habría gestionado 550 millones de pesos para inversión en infraestructura que están pendientes de bajar.
Aarón Quiñones/ La Voz de Durango.
Las partidas presupuestales federales han estado llegando de manera puntal, esto se establece en los rubros de la federación en el Ramo 28 y 33 y es un programa muy bien elaborado por parte del gobierno federal que sistemáticamente se cumplen al pie de la letra, lo que significa que durante el primer trimestre se ha cumplido y han llegado los recursos en tiempo y forma para Durango, cabe mencionar que este capital viene direccionado al gasto corriente.
Lo anterior lo declaró durante entrevista, Jesús Arturo Díaz Medina, titular de la Secretaría de Finanzas y de Administración del gobierno del Estado, quien aseguró que el destino que se le da para el gasto operativo ya viene predestinado, sin embargo, los recursos para inversión están de otra manera etiquetados.
“A raíz de los diferentes programas que el gobierno federal empezó a abrir a partir del mes de marzo y abril, estos programas se están gestionando”. Se tiene, por decir, 385 millones de pesos pendientes en el fondo metropolitano para bajar y recientemente en un fondo de mejoramiento urbano se están haciendo ya gestiones para el otorgamiento de 165 millones que seguramente deberán de “caer” entre el segundo y tercer trimestre de este año, esos todavía no llegan.
Cuestionado sobre si es el único recurso de inversión en infraestructura que está pendiente de que “baje”, el funcionario estatal explicó que no es así, ya que existen los previamente establecidos dentro del presupuesto de egresos de la federación, en especial los del Ramo 9 que se refiera a Comunicaciones y Transportes, esos también tienen un calendario con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y se están bajando.

