Putin en su reunión con Kim: No hay secretos ni conspiraciones

0
67

AGENCIAS

RUSIA

Gestos amigables combinados con la frialdad del viejo estilo soviético marcaron el ritmo de la primera cumbre entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, que celebraron en la ciudad de Vladivostok, bañada por el océano Pacífico. Tras el jarro de agua fría de Washington en Hanói, el mariscal fue a buscar un aliado en Rusia. Podría decirse que lo encontró, pero sin compromisos concretos.

Tras la reunión de hora y media entre ambos líderes, solamente el anfitrión habló a los medios. Lo hizo para dejar claro que en ningún caso el encuentro aspiraba a “conspirar” al margen de Estados Unidos en sus conversaciones sobre la desnuclearización de la península coreana y, aseguró que Moscú y Washington comparten el interés en el desarme de Corea del Norte.

“Aquí no hay secretos. Abordaremos (la reunión) con los estadounidenses y los amigos chinos”, recalcó Putin en una rueda de prensa tras mantener su primer encuentro formal con Kim desde que éste asumiera el poder en Corea del Norte en 2011.

En cuanto a desmantelar el programa nuclear norcoreano, Putin se mostró optimista. “Es posible…Corea del Norte necesita garantías de seguridad, de defensa de su soberanía”, apuntó.

Putin llamó a todos los países interesados a dar “los primeros pasos” para incrementar la confianza y después “pensar juntos” en esas garantías de seguridad para Pyonyang, que apoyaría la no proliferación de armas de destrucción masiva.

“Me dio la impresión de que el líder norcoreano defiende ese punto de vista. Sólo necesita garantías de seguridad. Eso es todo. ¿Cuáles pueden ser esas garantías sino jurídicas?”, apuntó. Putin ha asegurado en varias ocasiones que, tras lo ocurrido con los líderes de Irak y Libia, Corea del Norte se convenció aún más de que las armas nucleares son la mejor garantía ante un intento de violento cambio de régimen por parte de EE.UU.