- Además se les asesora para obtener su visa de turista.
Por: Graciela Rosales /La Voz de Durango
El Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia, trabaja en la reunificación de padres e hijos a través del programa denominado “Abrazando Almas”, señaló Luis Ernesto García Barrón, titular de esa dependencia.
Explicó que el programa consiste en ayudar a los familiares de los duranguenses migrantes ilegales, es decir, que llegaron al vecino país del norte sin la visa correspondiente, y que dejaron aquí en su tierra a padres, cónyuges, hijos, etc., mayores de 60 años y que no han visto en mucho tiempo.
El apoyo consiste en ayudarles a tramitar una visa de turista con sentido humanitario, en lo que va de la administración se han logrado unificar a mil 500 familias.
También se trabaja en la vinculación con otras entidades de la república, a través de las dependencias de atención y protección a los migrantes, para contar con una comunicación fluida que permita apoyar a los duranguenses que son repatriados, para que puedan llegar al estado y reinsertarlos a una vida productiva.
Finalmente manifestó que mensualmente se registra un promedio de 250 personas que son repatriadas y llevadas a la frontera, la mayoría de estos duranguenses se regresan al país vecino, porque ahí tienen trabajo, y en muchos casos también familia; los que quieren regresar a su tierra y no tienen dinero para hacerlo, se les apoya con el boleto del autobús para que puedan llegar.