- En el Día internacional del Libro, la opción más accesible son los usados.
Por: Graciela Rosales /La Voz de Durango.
Con la intención de fomentar la lectura entre los duranguenses, Lisandro González Lucatero, co-propietario de la Librería Alfarabía, ofrece a sus clientes la opción mágica de la lectura con libros usados a precios accesibles.
La librería, ubicada en calle Negrete 809, es conocida por su amplia existencia, aproximadamente 10 mil volúmenes de diferentes temas, de los cuales el 95 por ciento son libros usados, solo el 5 por ciento restante son libros nuevos.
Lisandro González, nos explica que los libros nuevos en ocasiones son muy caros, y muchas personas no tienen la posibilidad de adquirirlos, en cambio los libros usados, están en buen estado y se ofertan a precios accesibles a todos los bolsillos.
Esta Librería es visitada por investigadores, académicos y amantes de la lectura en general; pero quienes más visitan y compran son los jóvenes de entre 18 y 30 años; los títulos más buscados son los de literatura, superación personal, técnicos, esotéricos, etc.
El propietario nos platica que iniciaron 2012, con la idea de impulsar la lectura, apoyados por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), que en ese entonces los apoyó con mesas y toldos para que se instalaran los fines de semana, en el Jardín Hidalgo, frente al templo de Santa, ahí permanecieron cinco años.
Con la llegada de la nueva administración se les retiró el apoyo, y el permiso para permanecer era muy caro, así que se replegaron a la calle Negrete, en donde él y su padre José Luis González González, atienden a sus clientes todos los días a partir de las 10 de la mañana y cierran hasta las 20 horas.