- Generan muchas empresas, pero cierran antes de los dos años.
Por: Graciela Rosales/La Voz de Durango.
Pese a la falta de personal, la industria restaurantera en los últimos 15 años, creció un 200 por ciento, tomando como base el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), declaró Jorge Muñoz Guerrero, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Explicó que es un tema generacional que la gente no quiera trabajar en algunos sectores productivos como la agricultura, la ganadería y la industria restaurantera, este fenómeno provoca una constante movilidad.
En la Canirac constantemente hay vacantes, faltan cajeros, repartidores, encargados y se batalla para encontrar personal, lo mismo sucede en la agricultura y la ganadería.
Uno de los factores que pudieran incidir en ese poco interés por trabajar, son los bajos sueldos, Durango sigue siendo un destino económico comparado con ciudades como Guadalajara, Aguascalientes o Zacatecas; ese hecho, repercute en el pago de nómina, incentivos y en general en toda la cadena productiva.
Con todo y la problemática, el sector restaurantero es uno de los principales generadores de pequeñas y medianas empresas; el problema que es la tasa de mortalidad de estos negocios es casi del 80 por ciento, esto quiere decir que la mayoría no rebasan dos años.