Necesario tomar medidas preventivas por el sol

0
68
  • Conveniente usar manga larga, sombrero y protector solar para evitar quemaduras solares, golpes de calor  y lesiones de piel.

Por: Graciela Rosales Padilla/La Voz de Durango

Alerta la Secretaría de Salud de Durango (SSD), a tomar medidas preventivas para evitar durante esta temporada, las quemaduras del sol, los golpes de calor y las lesiones de la piel, informó Felipe Asís González, subdirector de Promoción y Supervisión en Salud.

Explicó que la quemadura solar se produce por la exposición en horas pico que son consideradas entre las 11:00 a las 15:00 horas, por lo que se recomienda que las personas se expongan lo menos posible en este horario a los rayos del sol; y si tienen realmente la necesidad de salir, es conveniente tomar medidas preventivas como el usar manga larga, sombrero, y si se cuenta con los recursos necesarios, usen también protector solar.

En esta tema, se recomienda que los niños en edad escolar, tomen su recreo en un área protegida; afortunadamente la mayoría de los centros educativos, cuentan con toldos, y donde no existen es necesario asuman las medidas preventivas arriba mencionadas.

Respecto a los golpes de calor, éstos se producen por estar expuesto mucho tiempo al sol, o bien al entrar un vehículo que por mucho tiempo estuvo bajo los rayos solares; y al entrar se produce una vasodilatación y la persona puede llegar sentir síntomas como pérdida de conciencia,  o desorientación, en estos casos es necesario acudir rápidamente a recibir atención médica.

Cuando la persona se siente mal, pero no ha perdido la conciencia y está orientada, entonces lo que procede es retirarlo de la exposición al sol y cubrirlo con compresas e hidratarlo y seguir vigilando el estado de conciencia; en 2018 solo se registraron 20 casos.

Una recomendación muy importante es no dejar a menores de edad, o personas de la tercera edad, al interior de los vehículos, dado que pueden sufrir un golpe de calor, también es conveniente que se ingiera agua natural.

Respecto a las lesiones de piel, es lamentable comentar que el cáncer de piel ha venido en aumento en todo el país y en todo el mundo, y esta enfermedad tiene una relación directa con la exposición a los rayos del sol, esta enfermedad se puede desarrollar sobre lesiones existentes, por ejemplo en un lunar que pudiera llegar a inflamarse y el contorno se vuelve de bordes irregulares, se recomienda acudir al médico para que se atienda la lesión.