Narcomenudeo, el delito más cometido en Durango

  • Sobreseimiento gana por mucho las sentencias definitivas, y las sentencias penales apenas alcanzan un 10% del total.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

Según los procesos judiciales iniciados en todas las salas del Poder Judicial del Estado de Durango, durante el primer trimestre de este 2019, el delito en la materia penal con mayor incidencia cometido en el estado es Contra la Salud, que hace referencia específicamente a la posesión de narcóticos con fines de venta, ya que el narcotráfico como tal corresponde al fuero federal.

Para los primeros tres meses del año se contabilizaron por parte del Poder Judicial un total de 365 imputaciones por el llamado narcomenudeo, le siguen 255 expedientes por robo, 244 por violencia familiar, 181 por lesiones, 105 por daños en los bienes, 63 por fraude, 38 por homicidio, 31, por violación 25, por abuso sexual, tres por secuestro, ninguno por trata de personas y 94 por “otros” delitos, dando un total de mil 404 carpetas de investigación.

Un dato que llama la atención es el total de causas concluidas en el juzgado de control y enjuiciamiento en materia penal en la capital del estado durante el periodo en mención sobre el mayor porcentaje se lo lleva la sentencia condenatoria mediante procedimiento abreviado con con el 31 por ciento, le sigue el sobreseimiento por suspensión o proceso a prueba con un 25 por ciento, el sobreseimiento por M.A.S.C, sobreseimiento por perdón con 21 por ciento  y sobreseimiento por diversas causad con un 2 por ciento, en conjunto más que la sentencia definitiva.

Vale la pena explicar que el sobreseimiento (que proviene del latín supersedere) es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal, suspendiendo un proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia. Habitualmente es una institución del derecho procesal penal.

En el sobreseimiento, el juez al ver la falta de pruebas o ciertos presupuestos, no entra a conocer el fondo del asunto o se abstiene de seguirlo haciendo, pudiendo terminar el proceso antes de dictar sentencia. Por ese motivo, dependiendo de la legislación, el sobreseimiento no provoca normalmente el efecto de cosa juzgada y el proceso se podría reabrir más adelante.

Asimismo estadísticas del Poder Judicial de Durango permitieron conocer que de durante el primer trimestre de este año Jueces emitieron un total de dos mil 641 sentencias en todo el el estado, siendo esta vez el ramo de lo familiar el más común con un 52 por ciento, mientras que el mercantil ocupa un segundo lugar con 26 por ciento, le siguen el civil con 12 por ciento y finalmente el penal con apenas un 10 por ciento.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles