Matrícula en Ciencias Forestales no crece

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  • Son 35 alumnos que entran por cada nuevo semestre y entre 15 y 20 egresan.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

A pesar del impulso que las Ciencias Forestales están teniendo a nivel mundial así como en lo nacional con la creación del programa “Sembrando Vida” y la posible instalación de la Comisión Nacional Forestal en Durango, el promedio de alumnos para la facultad de esta materia se ha mantenido igual desde hace años, reconoció el director de esta facultad, Raúl Solís Moreno.

Durante entrevista exclusiva para La Voz de Durango el también catedrático comentó que la Universidad y la Facultad están al pendiente de los cambios tanto nacionales como mundiales con respecto al medio ambiente y en ese sentido la ingeniería de manejo ambiental está atenta de estas situaciones y nuevos escenarios, y tanto los profesores los como los investigadores están revisando las actualizaciones para incorporarlas a las carreras y generar un perfil que dé respuesta a estos cambios.

Actualmente se acaba de terminar un proyecto de la vulnerabilidad de las especies forestales de Durango al cambio climático, precisamente viendo las situaciones que se están presentando por este cambio en especies forestales que repercuten en todo desde el desarrollo económico, climático, industrial y comercial de la entidad y su sociedad donde se está muy al pendiente de estas situaciones y actualizando constantemente.

En cuanto al número de alumnos que ingresan año con año a la facultad, el director Solís argumentó que se da por épocas, actualmente se mantiene un promedio, sobre todo por la capacidad en profesores e instalaciones, de 35 alumnos por semestre, pero generalmente son grupos de 30 alumnos, mientras que los egresados llegan a los 15 o 20 por que se generan rezagos el corte generacional si disminuye.

Respecto a la currícula de materias que la facultad imparte Solís Moreno explicó que van para seis años de la reestructuración que se hizo ya hay dos años de egresados y están por hacer la evaluación precisamente de los planes de estudio para ver si se readecua, se estructura o se propone una nueva.