- Durango y Coahuila trabajarán de manera conjunta para implementar un programa de cámaras de vigilancia en las zonas vecinas de ambas entidades.
Este jueves se llevó a cabo la reunión de coordinación y seguridad interestatal entre los estados de Durango y Coahuila, con la presencia de los gobernadores de ambos estados, José Rosas Aispuro Torres y Miguel Ángel Riquelme Solís, respectivamente, además la presencia de los mandos militares de los dos estados.
Dichas reuniones representan una suma importancia para la Comarca Lagunera, porque este jueves se analizó la incidencia delictiva; y sobre todo la adquisición de cámaras de video vigilancia y sistemas de inteligencia para los dos estados.
Ambos gobiernos acordaron hacerlo de manera conjunta, para determinar el diseño, la estrategia de colocación de estas herramientas de grabación con personal operativo de las dos entidades; todo en completa en coordinación con los alcaldes y alcaldesas de cada municipio de la región.
Asimismo, se hará un llamado de manera directa y puntual a los empresarios para que colaboren con la adquisición de las tecnologías que se están implementando, y sean interconectadas a los C4 de ambas entidades.
Uno de los acuerdos importantes es que el inicio de este nuevo sistema se hará de manera puntual con la conectividad de todas las cámaras, incluyendo las de los municipios para que se cuente con alrededor de 800 cámaras que permitan trabajar en los municipios en materia de seguridad, en brechas, carreteras, así como en entradas y salidas.
Incluso se establecieron varias estrategias y criterios en los que se continuará trabajando a lo largo de algunos meses, mientras que, en el tema del análisis de la incidencia delictiva, en los delitos que en algunos municipios ha ido al alza, se reforzarán los operativos y las estrategias.
La coordinación y disposición de los gobernadores de ambos estados marca nuevos esquemas de colaboración, para la llegada de la Guardia Nacional, tanto Durango como Coahuila están preparados con estrategias definidas debido a la presencia del Mando Único Especial.
Por último, es pertinente mencionar que los dos estados obtuvieron resultados favorables en los Índices Nacionales de Paz, por lo que se seguirá fortaleciendo la seguridad para conservarlos, trabajando en equipo.
Aarón Quiñones/La Voz de Durango

