Durango, top ten de ciberacoso

  • Tabasco, Veracruz y Zacatecas, los primeros lugares.

Finalmente fueron revelados los resultados derivados del levantamiento estadístico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del Módulo del Ciberacoso (Mociba), con lo que se pudo conocer que 17.3 por ciento de la población de Durango que usa tecnologías como internet ha sufrido ciberacoso, los estados con más problemas de esta índole a nivel nacional son Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.

En México, la población de 12 a 59 años de edad estimada por la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares (Endutih) es de 84.5 millones de personas. De ese total, 73 por ciento utilizó internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses.  De la población usuaria de Internet, 16.8 por ciento declaró haber vivido, en los doce meses previos al levantamiento del MOCIBA 2017, alguna situación de acoso cibernético por las que se indagó, siendo ligeramente mayor para mujeres (17.7 por ciento) que para los hombres (16 por ciento).

Los adolescentes y jóvenes son los más expuestos: uno de cada cinco usuarios de 12 a 29 años, señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso.

Cabe recalcar que el ciberacoso o acoso cibernético se refiere a la situación en que una persona es expuesta, repetidamente y de forma prolongada en el tiempo a acciones negativas con la intención de intención de causar, o tratar de causar, daño o molestias, por parte de una o más personas usando medios electrónicos tales como el celular e Internet.

Por entidad federativa, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Tabasco, con un 22.1 por ciento, seguido de Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo, todos por arriba de los veinte puntos porcentuales a partir de ahí están Baja California Sur y Coahuila, con 18.9, Nayarit con 18.3, Yucatán con 17.4 y Durango y Baja California con 17.3.

Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por la población que ha vivido ciberacoso fueron recibir mensajes ofensivos (40.1 por ciento), ser contactados mediante identidades falsas (31.4 por ciento) y recibir llamadas ofensivas (27.5 por ciento). Varias de las situaciones de acoso cibernético presentan un porcentaje similar en la distinción por sexo. Las mujeres están más expuestas a sufrir dos tipos de situaciones: insinuaciones o propuestas sexuales con 30.8 por ciento declarado por ellas, contra 13.1 por ciento de los hombres; y recibir fotos o videos de contenido sexual con un 23.9 por ciento versus 14.7 por ciento.

El 54 por ciento de la población de 12 a 59 años de edad que declaró haber vivido ciberacoso en los últimos 12 meses, experimentó más de una situación de las 10 consideradas por el módulo, mientras que el 46 por ciento experimentó solo una de ellas.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

 

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com