En total acuerdo con la diputada Alicia Gamboa Martínez de que las autoridades realicen jornadas de detección de talentos deportivos, puesto que muchos niños y jóvenes permanecen en el anonimato, es por ello que el Instituto Estatal del Deporte (IED) desde enero del presente año realiza en coordinación con organizaciones sociales “DeporBarrio”, por indicaciones del gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres de llegar a cada rincón del estado. La finalidad del programa “DeporBarrio” es llevar diferentes actividades deportivas y todo lo relacionado al mismo a colonias vulnerables, y si se detecta algún talento de inmediato se canalizan a las diferentes escuelas deportivas pertenecientes al Instituto.
Dicho programa se realiza en colonias y poblados. Se ha visitado la Unidad Deportiva Tierra y Libertad, la Deportiva San Antonio, en la colonia Las Encinas y Villas del Guadiana II, los poblados Morcillo, 16 de Septiembre y Pino Suárez, donde principalmente participan personas de escasos recursos, tal y como lo indica la iniciativa que presentó en días pasados Gamboa Martínez en el Congreso del Estado. Otra línea con la que trabaja el IED es dirigida a jóvenes y jovencitas de bajo recurso económico, para rescatarlos de las calles y pandillas, de adicciones de drogas, tabaquismo y alcoholismo, es la finalidad del programa Street Soccer, de la Calle a la Cancha.
Primero se organizó dicho evento en Gómez Palacio, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Santa María del Oro, Santiago Papasquiaro y El Mezquital; municipios que albergaron como sede las competencias entre municipios cercanos, al final se realizó un evento estatal en la capital duranguense con la participación de más de 600 jóvenes y jovencitas de 34 municipios. En el tema de las becas deportivas, que de igual manera fue tocado por la legisladora, se hace del conocimiento público que el IED no da este tipo de apoyos como tal por cuestiones de presupuesto, pero sí existen Becas que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) entrega a los medallistas de Olimpiada Nacional, para el 2018 se le dio a los medallistas de oro. De igual forma el “Fideicomiso Consuelo –Chelito- Zamora” otorga becas a los medallistas de oro, siempre y cuando continúen con su participación en Olimpiada.

