Fundación Semilla inicia colecta de alimentos

0
98
  • Actualmente la zona del Mezquital se encuentra vulnerable, ya se presentaron muertes por desnutrición en menores.

Por medio de la Fundación Semilla se iniciará una colecta de alimentos para la zona indígena del estado de Durango y que durará dos semanas, de acuerdo con su presidenta Janet Payán Bustamante, hace seis meses el programara federal Prospera dejó de entregar sus apoyos, lo cual ha puesto en peligro la vida de los infantes de la zona del Mezquital, incluso existen casos en los que niños han muerto por desnutrición.

“Ya son seis meses que las familias de la zona del Mezquital no reciben este apoyo, por lo que están empezando en venir a la ciudad”, dijo.

Payán Bustamante aclaró que anteriormente a través de su fundación se les daba atención alimenticia a las familias indígenas que utilizando varios métodos inician su viaje con destino a la capital del estado, no sobra señalar que estas personas -por la necesidad- se trasladan a pie.

Retomando los casos de muerte por desnutrición en la zona indígena, la activista social declaró que el último fallecimiento debido a la falta de comida fue hace un mes y se trató de una niña de cuatro años y calificó el hecho como injustificable.

“Independientemente de la situación de sus padres, si es porque no trabajan, por el alto nivel de alcoholismo que hay, por omisión de cuidados, la realidad es que ninguna niña o niño en ningún lugar del mundo y muchos menos aquí estando cerca de nosotros debería morir por falta de alientos”, comentó.

Fundación Semilla ya tiene un padrón de familias a las que se pretende ayudar y está integrado por 200, sin embargo, aclaró que desconoce si éstas anteriormente recibían el apoyo de Prospera.

La colecta consiste en crear una despensa que integre arroz, frijol, leche en polvo, sopas de pasta, aceite, latas de sardinas y galletas, éstas serán entregadas personalmente por los integrantes de la fundación.

Finalmente, reiteró que la pobreza en la zona indígena no es de hoy, sino que viene de años atrás.

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango