Durango, sin problema de tala clandestina

0
150
  • Al año deforestan 200 mil metros cúbicos, principalmente al norte del estado.

Durango sigue siendo el principal estado en materia forestal de todo México y por su naturaleza se esperaría que la entidad federativa ocupara en un lugar alarmante referente a la tala clandestina, pero en realidad es todo lo contrario, esto lo dio a conocer el empresario, Jorge Fernández de Castro Toulet.

“Podemos presumir que es de los estados que tienen una mayor conservación, no vayan ustedes a otros estados porque realmente se han deteriorado los bosques como puede ser Michoacán o Guerrero”, comentó.

Hoy por hoy se desconoce en qué lugares del estado de Durango se presenta con más frecuencia la tala clandestina, sin embargo, Fernández de Castro Toulet, señaló que posiblemente esos delitos se han realizado en la zona norte, principalmente en los municipios que colindan con Chihuahua y se ha contabilizado un 10 por ciento de derribos ilegales.

Parecer ser que la tala indebida de árboles es algo que se ha presentado desde hace tiempo, ya que hace 20 años en la zona sur del estado se presentaron varios casos. Como se sabe, Durango cuenta con una gran cantidad de pinos y debido a eso quienes se dedican a la deforestación toman a esa especie como principal objetivo.

Retomando al porcentaje de árboles derribados por año, éste se puede traducir a 200 mil metros cúbicos por año.

“En hectáreas es difícil tenerlo, pero se puede hablar de aproximadamente 200 mil metros cúbicos por año, porque el aprovechamiento de Durango es arriba de los dos millones de metros cúbicos”, concluyó.

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango