Sin cultura para denunciar conflictos vecinales

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  • El 99 % de las quejas que llegan al Juzgado Administrativo se resuelven.

En la ciudad de Durango, el 99 por ciento de las quejas por conflictos vecinales al Juzgado Administrativo llegan a un buen acuerdo, sin embargo, la ciudadanía sigue emitiendo sus inconformidades en redes, por lo que muchos asuntos quedan de lado, aseguró el juez municipal, Ernesto Aguilar García.

“La gente no quiere denunciar, tampoco dedicar tiempo a la denuncia, si la red social sirve para que la autoridad esté al pendiente de los temas, pero conforme a la normatividad, el tema del conflicto vecinal tiene que presentarse una queja por la persona agraviada”, comentó.

Tomando esos casos como fundamento, la ciudadanía seguirá manifestando sus quejas por otros canales equivocados que no darán una respuesta favorable y por consecuencia vivirán cada fin de semana el mismo problema.

Si bien, el exceso de ruido es uno de los principales factores que inician un conflicto vecinal, existen otros como el daño a la propiedad, obstrucción de la misma, así como el de las mascotas.

Incluso existen casos extremos donde cada día de asueto un vecino cierra la calle para iniciar una fiesta.

“Estamos hablando de gente que se queja porque su vecino tiene una fuga y su casa tiene humedad, o tenemos problemas de gente que tumba su árbol sin cuidar y las ramas ya están causando daños a su barda, también hay peleas por el estacionamiento”, confirmó.

A pesar que existe poca cultura de la denuncia, el municipio ha atendido algunas quejas realizadas por redes sociales, pero lo más recomendado es acudir al Juzgado Administrativo y así la persona que quebranta la norma recibe su castigo, inclusive las denuncias pueden ser anónimas.

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango