Por delitos menores, reclusos podrían terminar sus condenas en domicilio

0
96
  • Esto ayudaría a evitar la sobrepoblación en el Cereso No. 1.

El gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, ha estado promoviendo ante el Supremo Tribunal de Justicia y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) que aquellas personas privadas de su libertad que fueron detenidas por cometer delitos menores, puedan pasar su condena en su domicilio, aseguró el secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones.

Tal propuesta viene relacionada a la sobrepoblación que existe en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1, por lo que se generaría un aliciente sobre el problema que se vive en Durango.

“En algunos casos, eso lo determinará el juez, si es una pena menor, a lo mejor ya pueden salir, pero sí se debe hacer una buena relación de todo ello”, señaló.

Por otra parte, en relación a la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encaminada a que en cada Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) debe existir un ombudsman, el funcionario estatal avaló esta propuesta al grado de señalar que los Derechos Humanos siempre se deben tomar en cuenta en el sistema penitenciario, así como en otras áreas.

“En relación a los Derechos Humanos, es importantísimo que siempre existan no nada más en los Ceresos y  Ceferesos, sino ojalá que también existieran rondines donde hay muchas veces lo que son retenes en carreteras como en algunas ciudades y comunidades y sobre todo para que vean el modo de comportamiento que integran esos retenes”, concluyó.

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango