- El frijol manchado lo están comprando en Los Llanos hasta en tres pesos: David Ramos.
Además de que se anunció y se inició de manera tardía el acopio de frijol, se está castigando a los campesinos con el 10 por ciento de su producto, situación que está afectando en su economía, señaló el diputado local, David Ramos Zepeda.
“Lamentablemente el esquema que se abrió para el frijol de calidad llegó muy tarde, ya la mayoría de los agricultores lo habían vendido, sin embargo, los pocos que lo están llevando ahora son castigados con el 10 por ciento del peso de su producto, se lo quitan, le llaman que, por una norma de calidad, lo que afecta su economía”.
El legislador por el distrito de Los Llanos, la zona más productiva de frijol en el estado, lamentó también la falta de un esquema para el frijol manchado, pese a los anuncios, éste aún no ha aterrizado y los productores siguen teniendo problemas, pues en esta región, se está comprando entre tres a cuatro pesos el kilogramo.
Cabe recordar que la producción aproximada para el ciclo primavera-verano 2018 fue de alrededor de 100 mil toneladas de frijol, de las cuales, aproximadamente 15 mil toneladas presentaron el problema de manchado por el exceso de humedad a la hora del corte.
Ramos Zepeda mencionó que, en la próxima visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habrán de solicitar una verdadera atención a los campesinos y que se les dé todas las facilidades para desarrollar esta actividad.
Pidió al gobierno federal un subsidio a los productores para que puedan sembrar a tiempo para el próximo ciclo, a fin que no tengan que solicitar créditos que les afecte en su economía.
A decir del diputado local, las autoridades agropecuarias quedaron rebasadas por la problemática que se registró, no obstante, manifestó la posibilidad de salir adelante.
El programa de acopio, estaba contemplado concluir este viernes 15 de febrero, sin embargo, se logró una ampliación de un mes más, para darle oportunidad también la salida al frijol manchado.
Renato Santos/La Voz de Durango