- Hoy visitará la escuela para develar una placa alusiva a la muerte de Ronaldo Mojica Morales.
Este miércoles acudirá Rubén Calderón Luján, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) a la escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera para ofrecer una disculpa pública debido a la muerte de Ronaldo Mojica Morales en agosto del año pasado. Esta acción también acatará a la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“Nosotros ya mandamos a Derechos Humanos la contestación y mañana (hoy) a las nueve de la mañana se hará lo conducente en la Escuela Normal J Aguilera”, dijo.
El protocolo tiene contemplado que se realice una disculpa pública por los hechos que se vivieron a mediados de 2018 y que se convirtió en noticia nacional, posterior a ello se develará una placa alusiva con la que se pretende recordar que las novatadas están totalmente prohibidas, no solamente en la Normal J. Aguilera sino en cualquier institución educativa.
“Las novatadas tienen que eliminarse por completo, ya hay una instrucción por parte de la Dirección Nacional de Coordinación de Formadores de Docentes, también hay un punto de acuerdo del Senado de la República y yo creo que con estos hechos lamentables podemos ir mentalizando a los jóvenes que esos procedimientos no deben realizarse”, sentenció.
Como dato histórico, Ronaldo Mojica Morales, perdió la vida a los 19 años después que pasara una semana en la escuela rural recibiendo su novatada, que consistió en una serie de pruebas inhumanas como ingerir alimentos descompuestos, privación del sueño y trabajos excesivos.
Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango