- Las personas dedicadas al robo de combustible han optado por incurrir en otros delitos.
Todo parece indicar que desde meses atrás, las personas dedicadas al robo de combustible en el estado de Durango han optado por incurrir en otros delitos, así lo confirmó el General de la Décima Zona Militar, Jesús Arévalo Espinoza.
“Éste es un fenómeno que se ha estado dando desde antes de la estrategia en contra del robo contra combustible, pero sí aparentemente podrían estar mudando de actividades las organizaciones delictivas, nosotros lo estamos viendo sobre todo en Zacatecas y un poco en Nayarit”, comentó.
En el caso de Durango recordó que la única zona donde se identificó huachicoleo fue en la región lagunera, pese a ello hasta el día de hoy ya no se han registrado ordeña de ductos, pues están constantemente vigilados.
En contraste, Jesús Arévalo Espinoza confirmó que los huachicoleros han elegido cometer otros delitos graves como el robo de vehículos con lujo de violencia.
“La modalidad siempre ha sido que se llevan a la persona que conduce el vehículo para que no haga la denuncia, entonces eso dificulta la reacción de las demás autoridades”, señaló.
Por tal motivo, actualmente las fuerzas castrenses han reforzado su presencia en las colindancias de Durango con Zacatecas y Nayarit, ya que en esas entidades federativas es donde se han presentado los robos de vehículos, por lo que están previniendo que penetren esas actividades a territorio duranguense.
Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango