Dañada, el 65 % de red carretera

0
81
  • Se dará prioridad a la que registre un peligro para los usuarios: Salazar Moncayo.

Alrededor del 65 por ciento de la red carretera en el estado se encuentra en malas condiciones y el recurso autorizado para mantenimiento es menor a lo que se  tenía contemplado, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Arturo Enrique Salazar Moncayo.

Manifestó que se tiene un cálculo de alrededor de mil 700 millones de pesos para darle mantenimiento de la red carretera, tanto a la estatal como a la federal, no obstante, el recurso autorizado no será suficiente para dejarla en óptimas condiciones.

Salazar Moncayo, mencionó que Durango solicitó para infraestructura una inversión de ocho mil millones de pesos, de los cuales, para la red carretera era de dos mil 600 millones de pesos y solo se autorizó mil 654 millones de pesos, el cual consideró insuficiente.

“Es un dinero que por supuesto será insuficiente a todas luces, sin embargo, con el recurso del estado y maquinaria vamos a darle mantenimiento a aquellos caminos que están en condiciones que se consideran como un peligro para los usuarios”, expuso el titular de la Secope.

La red carretera de Durango, es la cuarta más grande del país, con 505 kilómetros de autopista, mil 953 kilómetros de red federal pavimentada libre, dos mil 847 kilómetros de carreteras alimentadoras, nueve mil 460 de caminos rurales y alrededor de 900 kilómetros de brechas.

Sobre las malas condiciones en la que se encuentra la carretera de Coyotes-San Miguel de Cruces, que ya registra baches pese a que recientemente tuvo un recarpeteo, acotó que esa obra fue responsabilidad del Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Ellos traían la supervisión y la ejecución de esa obra; desconozco yo de ese tema”, mencionó el funcionario estatal.

Renato Santos/La Voz de Durango