AGENCIAS
JOHANNESBURGO, SUDAFRICA
Al menos seis mineros han muerto, uno más resultado herido y otros 26 estarían desaparecidos, después de que salió mal un supuesto plan para robar cables de una mina de carbón abandonada en la provincia de Mpumalanga, en el este de Sudáfrica.
La policía sudafricana informó este jueves que un grupo de aproximadamente 22 mineros accedieron de manera ilegal a la mina Gloria, propiedad de la familia Gupta, en la ciudad de Middelburg, en Mpumalanga, el pasado domingo con la intención de robar cables del yacimiento en deshuso.
Sin embargo, el grupo nunca salió del subterráneo, por lo que unos 10 mineros entraron a buscarlos pero tampoco regresaron, así que un número incierto de hombres bajó para ver qué sucedía y lograron sacar a dos, uno de ellos murió de inmediato al llegar a la superficie y el otro está en condición crítica.
El portavoz de la policía de Mpumalanga, Leonard Hlathi, declaró a la prensa que las familias de los mineros desaparecidos llamaron a las autoridades locales para reportar los hechos hasta la tarde de ayer miércoles, por lo que acudieron al lugar para emprender de inmediato la búsqueda.
Indicó que el equipo de rescate de la mina también fue convocado para los esfuerzos de búsqueda, por lo que al entrar lograron extraer cinco cuerpos, que estaban cerca de la boca del pozo y corresponden a los mineros del segundo grupo que entró en busca de los primeros.