Por Omar García Rosales
Un futuro distópico en el que los robots y humanos buscan sobrevivir ante un mundo que les desprecia y odia, son los elementos que hacen brillar a Battle Angel Alita, la cual se encuentra lista para ser presentada en la pantalla grande.
GUNNM conocida como Battle Angel Alita es una novela creada por Yukito Kishiro en formato manga lanzada en 1991, la cual se encuentra ambientada en un futuro apocalíptico en donde el mundo ha sobrevivido a varias guerras espaciales. Aquí nos adentramos a la Ciudad de los Desperdicios, lugar en donde el Doctor Daisuke Ido un ciber-médico encuentra los restos de una ciborg construida hace siglos atrás, por lo que es restaurada por completo por Daisuke bautizándola como Gally.
Gally vuelta a la vida queda muy agradecida con su mentor, pero no recuerda quien era ni por qué terminó en ese lugar. Aunque pronto se verá obligada a luchar, dejando en claro que su pasado no la ha olvidado por completo. Las constantes luchas la obligan a alejarse de su padre adoptivo con la intención de recorrer el mundo, en donde ira conociendo a diferentes personas y experimentando todo tipo de sensaciones. Todo esto mientras su pasado poco a poco comienza a salir a la luz, obligándola a aprender y aceptar a responsabilizarse por sus actos.
A lo largo de su travesía Gally evoluciona de androide a humano, disfrutando de cada una de las sensaciones que la humanidad le brinda, como el llorar, el reír, el enamorarse, el perder a alguien querido, incluso contará una gran gama de grises que ya quisieran experimentar muchos de los humanos que conoce en su camino. La Ciudad de los Desperdicios es otro de los protagonistas de la historia, ya que en ese lugar son desechados todos aquellos humanos y robots que son inservibles para el mundo actual ubicado en Salem. Obligando a sus habitantes el limitarse a solo vivir, reproducirse y morir sin aspirar a más.
La historia hace una clara referencia al mundo actual, desde el primer mundo que es arrogante, abusivo y que ignora y explota a más no poder al tercer mundo, que sobrevive como puede. Gracias a estos elementos la creación de Kishiro sería adaptada en formato animado, aunque la crisis económica del país del sol naciente de los años 90’s, darían como resultado solo dos ovas animadas de la obra.
Con la intención de sumergirnos por completo en la Ciudad de los Desperdicios y Salem, el director Robert Rodríguez se encuentra listo para presentarnos la historia de Battle Angel Alita en la pantalla grande, en la que Gally protagonizada por Rosa Salazar nos mostrará como el conflicto entre humanos y ciborgs, son ocasionados por el mundo en el que vivimos y lo que conlleva relacionarnos en este tipo de sociedad.