El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció ayer que «en este momento el régimen trata de seguir robándonos el dinero, y tratan de mover desde el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) mil 200 millones de dólares a Uruguay», informaron medios de prensa internacionales.
El Bandes cuenta con una sucursal en Uruguay y Guaidó solicitó a Montevideo detener esa transferencia de fondos, en medio de una campaña que busca proteger los activos de Venezuela. «El llamado es a Uruguay a que no se presten para esto, son de mil a mil 200 millones de dólares», alertó Guaidó.
Uruguay, junto a México, decidió adoptar una postura de «neutralidad» en la crisis de Venezuela y es uno de los pocos países de América Latina que no reconocen a Guaidó como presidente. Bolivia, Nicaragua y El Salvador tampoco reconocen al opositor.
Guaidó no dio más detalles de su denuncia, pero sí dijo que el chavismo «planea robar» la ayuda humanitaria que está recolectando con colaboración de la comunidad internacional.
Dijo además que aquí «Hay una dictadura sangrienta. No hay dos presidentes. Hay un presidente y un dictador que masacra a la gente, Venezuela es soberana y tomará la decisión que deba tomar para lograr el cambio con menor costo social, transición pacífica», sostuvo el opositor.
AGENCIAS