Un nuevo bloqueo italiano ha evitado también ayer que la Unión Europea adoptase una postura común en la crisis venezolana. Y cuando las cosas se bloquean en la UE, algo que ocurre bastantes veces, hay que ser flexible y utilizar otras vías. Eso ha llevado a un total de diecinueve Estados miembros a diseñar su propio comunicado conjunto en el que reconocen a Juan Guaidó como presidente interno de Venezuela.
El comunicado es el resultado del ultimátum que un grupo de países, entre ellos España, dieron a Nicolás Maduro para convocar elecciones en ocho días. Si no lo hacían reconocerían al presidente de la Asamblea Nacional como jefe del Ejecutivo del país. El comunicado de hoy está firmado por España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, la República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia.
Estos países “toman nota de que Nicolás Maduro ha optado por no poner en marcha el proceso electoral. Por ello, y de acuerdo con los preceptos de la Constitución venezolana, reconocen y apoyan a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, como Presidente encargado de Venezuela, a fin de que convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”.
Agencias