- Empresario exitoso y con 24 años de política, sus cartas de presentación.
- Confía en ganar la elección interna del PAN y la constitucional.
Renato Santos/La Voz de Durango
Su identidad duranguense, el agradecimiento a lo recibido por esta ciudad como persona, como empresario y como político, fueron determinantes para que Alfredo Herrera Deras, tomara la decisión de buscar la candidatura a la presidencia municipal de Durango por el Partido Acción Nacional (PAN).
En entrevista con La Voz de Durango, habló sobre su niñez en su barrio, en la calle Patoni y Pereyra; donde con la pasión, el coraje y su identidad, ya eran parte de su personalidad, lo que lo ha llevado a ser un exitoso empresario a lo largo de 38 años, cuyo negocio inició con 12 empleados; hoy se ha convertido en el grupo Hulmaq, con más de 600 duranguenses laborando.
Dejó la comunidad y el confort que tenía en sus empresas, en aras de un proyecto que va más allá de cuestiones personales, pues dijo que, Durango le ha dado mucho y es tiempo de devolverle lo que generosamente le ha dado en su vida.
Su última participación en la política, fue el proceso interno del PAN para elegir a su dirigente nacional, fue el representante de Marko Cortés en la entidad. Logró que el 76 por ciento del padrón de su partido saliera a votar, de los cuales el 92 por ciento fue quien hoy se ostenta como líder del blanquiazul, demostrando que no está peleado con ninguno de los grupos al interior de su partido, por el contrario, lo ven con buenos ojos, ha tenido acercamiento con ellos a raíz de sus intenciones de buscar ser presidente municipal.
Cuestionado si es el candidato del gobernador, toma su café con la mano, bebe un poco y responde “no he tenido contacto con el gobernador, ni siquiera he hablado con él”. Pese a ser su coordinador en Durango, tampoco ha tenido un acercamiento con el líder nacional panista, Marko Cortés.
Hombre de familia, casado, con cuatro hijos y ya con nietos, ve a Durango con oportunidades de crecimiento, con poner su granito de arena desde la alcaldía para salir adelante, por eso pone en riesgo su tiempo y hasta su prestigio, para servir a los duranguenses.
Con 38 años de experiencia como empresario y 24 como político, Herrera Deras comparó el llevar los destinos de una empresa con la administración municipal, dijo, eran parecidas, pero con resultados diferentes. En la empresa, si te va bien, tienes utilidades, generas empleos y con ello ayudas a la economía; en el ayuntamiento, si haces bien las cosas, logras un bien común, le das la seguridad que tanto exige la ciudadanía, prestas servicios públicos de calidad, generas obra pública y las condiciones para invertir.
Tiene claro que el primer obstáculo, es lograr la candidatura de su partido, de lograrlo, será ganar la elección constitucional. Pero si al interior del blanquiazul no se le favorece, será el primero en levantarle la mano al ganador y apoyarlo en su campaña. Con esa misma firmeza que lo caracteriza, afirmó que ésta es la oportunidad de alcanzar su objetivo; tiene bien clara su ruta para alcanzar las preferencias, tanto internas como del electorado.
En su plática con este matutino, aseguró que como empresario hizo las cosas buenas, gracias a su coraje y aferración, con ese mismo coraje, quiere hacerlo por Durango. Su visión, en primera instancia, es cambiar de mentalidad de la ciudadanía, oportunidades hay muchas, ve un campo de oportunidades en el ramo de los servicios y en el autoconsumo local para hacer crecer la economía local.
Si hay obra pública, que se haga con constructores locales, pero éstos a su vez, compren su materia prima en Durango para que el dinero que llega de la federación, el 93 por ciento del recurso, se quede aquí. Le apuesta al ecoturismo, se tienen 42 centros turísticos alrededor de la ciudad, un rubro que puede ser explotado, que dejaría ingresos. Considera que, si bien las tiendas de conveniencia generan empleos, ayuda en poco a la economía local.
A lo largo de una hora de charla, el aspirante a buscar la candidatura del PAN, sabe que tiene el tiempo encima para alcanzar su objetivo, pues sus compañeros que también tienen el mismo interés llevan meses trabajando por esa posición. Ve en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el rival a vencer en la constitucional. Pero su forma de trabajar, en equipo, donde todos aporten ideas y acciones para un bien común, con base en ello, tomar las mejores decisiones.