No hubo roces, aclara mando policial confusión Durango-Zacatecas

0
96

Se descarta algún tipo de revanchismo entre corporaciones de seguridad.

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango

No hubo algún tipo de roces entre los elementos de seguridad pública estatal del Estado de Zacatecas y sus homólogos de Durango, aseguró Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla, director de la Policía Estatal (PE) en la entidad.

Aclaró que tres días antes se había presentado ante la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) una denuncia por parte de los habitantes del municipio de Santa Clara referente a una desaparición,  e incluso se realizaron algunas detenciones, sin embargo, lo que llamó la atención de los agentes locales, es que ahí se encontraban los efectivos zacatecanos realizando sus funciones fuera de su jurisdicción y afirmaron haber perdido su rumbo para Zacatecas.

Esta situación orilló a los elementos de la PE a indagar la razón de su estadía en el lugar, ya que los residentes del lugar señalaron que los posibles responsables del delito que denunciaron, fue ejecutado por falsos policías.

“Comentaban (los ciudadanos) que las personas que estaban haciendo esa función se podía pensar que eran pseudopolicías o que estaban utilizando uniformes para invadir este territorio, porque no es creíble la versión que la policía de Zacatecas no conozca cuáles sean sus límites y que estén actuando desde el lado de nuestro estado”, aseguró.

También reconoció que durante el encuentro ente ambas corporaciones policiales, los agentes duranguenses desarmaron a los zacatecanos y se quedaron sin sus armas, cartuchos, municiones  y radios matra, no obstante, ésto fue entregado a los oficiales foráneos.

“Nada les puede faltar y yo soy el más interesado en que se aclare este tipo de situaciones con mis elementos, no tengo por qué no creerles, no estuve presente físicamente pero sí en todo momento en la actuación de mis elementos”, confirmó.

Ante esa historia en la que estuvieron presentes 15 elementos de la PE, no se espera algún tipo de rencillas en la zona limítrofe Durango-Zacatecas, entre ambas fuerzas de seguridad.