AGENCIAS
Fueron al menos cinco personas que perdieron la vida y 20 más que resultaron lesionadas en nuevos combates entre milicias rivales en el sur de Trípoli, así lo dio a conocer el Ministerio de Salud del Gobierno sostenido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la capital libia.
Los enfrentamientos estallaron a primera hora de la mañana de este miércoles en la zona suroeste de la capital, en una de las carreteras que conducen a la localidad vecina de Tarhouna.
Los combates, en los que la parecer participó la nueva Fuerza de Protección de Trípoli, creada en diciembre, suponen una violación del alto el fuego impuesto por la ONU el pasado septiembre tras una semana de duros combates que dejaron más de un centenar de víctimas en la capital.
Entonces se enfrentaron milicias lideradas por el señor de la guerra Salah Badi, de regreso tras haber huido a Turquía; la Séptima Brigada de Tarhouna; la Fuerza Especial de Disuasión (RADA), dirigida por el islamista Abdel Rauf Kara; y la Brigadas Revolucionarias de Trípoli (TRB), del salafista Haizan Tajouri.
El objetivo era hacerse con el control de la base militar de Maitiga, hasta entonces en poder de RADA y único aeropuerto en funcionamiento del país.
Los combates concluyeron tras la intervención de la ONU y de las milicias procedentes de la ciudad-estado de Misrata, situada a unos 200 kilómetros al este de la capital.
En un comunicado, la misión de la ONU en Libia (UNSMIL) condenó los enfrentamientos armados y advirtió que actuará contra aquellas fuerzas que sean responsables del inicio de los mismos.